Médicos Veterinarios vs de Humanos.

¿Seré yo no más?, me he preguntado muchas veces…

Cada vez que me pasa algo y decido ir al médico, me dan horas a veces tan lejanas que se me pasan las cosas… Así como también las veces que he ido, los médicos no hacen su inspección al paciente como debiese. No somos animales pero deberían tratarnos como tal en algunas ocasiones…  Hagamos una comparación entre el Médico de animales y el de humanos:

Médico de humano: se nos toma la presión y el peso y nisiquiera lo hace él sino que una enfermera.

Médico Veterinario: se toma el peso, temperatura y pulso..

Médico de humano: pregunta por qué estamos ahí y revisa lo que le digamos y si es que lo revisa y tratan de deshacerse rápido de nosotros sin explicarnos muchas cosas, creyendo que somos todos médicos y que muchas palabras las tenemos que conocer.

Médico veterinario: pregunta por qué llevan a su mascota, sigue haciendo su inspección según lo que crea, observa dentadura, palpa el cuerpo por si hay alguna cosa extraña, se palpan los principales ganglios, habla con el dueño, le explica todo lo que observa y lo guía para que mejore muchas cosas. Le dice que vuelva en una semana más para estar revisando (consulta que NO se paga) y en la boleta está el número de su clínica para que lo llame por cualquier cosa y en caso de no poder ir y hay recursos y tiempo el médico va a nuestras casas para ver qué sucede.

Médico de humano: no nos da su número de consulta, si nos pasa algo él no sabrá, nos cita para cuando hayan horas (muchas veces dependiendo de dónde nos atendemos puede demorar incluso meses y nosotros empeorar). Y si le preguntamos de otra cosa como de piel, auditivo, nutrición, no tiene mucha idea y nos tiene que dar interconsulta para que vayamos a otro médico ya que dice que eso no lo ve él (¿y para qué estudió tantos años entonces? ). Si vamos de urgencia en caso de empeorar tenemos que esperar muchas horas…

Médico veterinario: si el dueño tiene dudas del pelaje, se revisa la piel, se mejora el alimento, se dan todas las indicaciones, porque si es MÉDICO, se supone que tuvo ramos de nutrición, exploración clínica, quizás cursos de dermatología, y muchas cosas más, por lo tanto debe poder conocer la respuesta a todo lo que se le pida y en caso de necesitar apoyo se complementa con un colega que trabaja junto a él o indica en dónde poder hacer los análisis necesarios.

Bueno entonces… a qué médico preferiría ir usted? parece que el Médico de humanos es algo más negligente que el Veterinario o no?, más aún tomando en cuenta que el primero estudia 7 años en la universidad y el segundo estudia 5 años y tiene que no sólo conocer una especie de animal sino que una gran variedad. Además no es sólo eso, sino que el Veterinario gana mucho menos en su consulta, responde todo, explica las cosas y tiene que saber e interpretar al paciente, cosa más difícil que el Médico de humanos, el cual gana más, a penas explica cosas y lo hace de malas ganas y no nos revisa lo suficiente y siempre se les pasa algo por alto, son bien poco minuciosos etc…

Creo que muchos no valoran el trabajo de un Médico Veterinario, que creen que ellos ganan mucho dinero, pero si se pusieran a pensar un poco más, verían que para todo lo que ellos hacen, nosotros le pagamos menos de lo que podemos pagarle a un Médico de humanos. O será que se les paga menos porque aún está en la memoria primitiva de algunas personas, que la vida del animal vale mucho menos que la de un humano? …

Quizás si hubiese un seguro que nos permitiese poner el nombre de nuestras mascotas, sería algo más fácil el pago a sus consultas y la gente iría más a la clínica veterinaria. Sólo quizás…

16 comentarios

  1. Triste pero cierto.

    Sobre todo en el sistema público

  2. yo quiero saber donde queda la consulta veterinaria donde el segundo control no se paga!!!

    a mi simpre que se me enferma uno de mis amigos(mascotas) tengo que desenbolsar una gran cantidad de dinero y no siempre me han ayudado, no todos los veterinarios son profesionales, algunos son medicos chantas que dicen ser veterinarios….

    pero en fin a mi siempre donde he ido me cobran el control, asai que si me dices la direccion te estare agradecido

    • edoloco, eso sería en Viña del Mar, acá en la mayoría de las clínicas o casi todas las que he visitado la segunda consulta es gratis porque es para ver la evolución de la mascota y eso no tiene costo, ahora si le aplican algo extra te cobran un poco.
      Por eso acá los médicos se quejan que son mal pagados porque en Stgo se pasan en los cobros y allá igual les pagan, y los cobros son más del doble que algunas clínicas de acá…

  3. Yo creo que estas generalizando mucho, acaso todos los medicos humanos poseen las caracteristicas que nombraste ahi? yo creo que solo los que no poseen la vocacion, sin embargo te aseguro que hay muchos medicos que si poseen la vocacion, y por ello hacen su trabajo con ganas, dandole mas prioridad al paciente que al dinero.

  4. coincido con el comentario anterior generalizas mucho tienes que profundizar mas antes de dañar cierta reputacion. los medicos que poseen la vocacion realizan su trabajo con orgullo y ganas anteponiento ante todo al paciente.

    cabe mencionar que los medicos veterinarios cuidan de nuestros amigos (mascota) y los medicos humanos de los medicos veterinarios asi que todos salimos beneficiados.

  5. Yo no sé si diría que generalizo ya que he ido a servicio tanto público como privado y en todos me ha tocado Médicos de humanos mediocres, y la verdad es que les gusta ganarse el dinero fácil en el mínimo tiempo ojalá. Si por algo salieron los reportajes no hace mucho donde mostraban que el médico no demoraba más de 5 minutos en atender en su consulta, llegan y se deshacen rápido de uno, no así el médico veterinario que tiene que además de adivinar lo que el animal tiene, lidiar con el dueño que muchas veces no cuenta toda la historia…
    Quizás cuando estudian medicina les enseñan a hacer lo correcto, el paso a paso, la anamnesis y eso, pero al parecer cuando ejercen como que eso se les olvida o se lo pasan por no sé dónde…

  6. Hola, soy estudiante de medicina veterinaria de la universidad de la plata (argentina) en lo que te puedo decir, que la carrera de veterinaria es mas dificil que medicina humana! Yo me eh tragado libros de medicina, como el de bioquimica antono blanco, geneser de histologia, robbins patologia general, de robertis biologia celular, tizard inmunologia, zuzuki genetica y muchos mas de farmaco, ya q esas materias se dictan igual tanto en el humano como animal, pero el resto de las materias como embriologia, histologia, microbiologia, parasitologia, epidemiologia y en especial la grandiosa ANATOMIA DE LOS ANIMALES “GETTY” Q te hacen tragar 8 organismo y sus comparacions, en esas materias en veterinaria son “mucho” mas dificiles que en medicina, porq en la medicina todo se aplica a un solo organismo! y lo digo por experiencia propia porque leo mucho de medicina humana porque me encanta y a la ves estudio mi carrera y la otra es que en varias catedras eh tenido profesores con mas de 30 años de docencia y muchos postgrado en la cual son medicos que trabajan en humanos y animales y dan clases en las dos facultades! y ellos mismos cuentan que la veterinaria es una carrera mas dificil por la complejidad de organismo que hay, y se complica mucho, por eso el veterinario tiende a especializarse en un animal en especial y no en todos (vaca, caballo, perro, gato, aves, cerdo, cabra y oveja) porque es imposible, mientras en la carrera te los hacen tragar a todos, quieras o no! te guste o no te guste porque si no no te recibis! Y en mi facultad tenemos el honor de presenciar clases de un doctor que es uno de los mejores patologos en argentina todos los años le dan el premio y de la boca de ese hombre e escuchado muchas veces que dicen que los veterinarios les pasan el trapo a los medicos! en el area de salud publica hoy en dia estan encargados los veterinarios porque tienen mejor desempeño q un medico porque sobrepasa los conocimientos!

    • Así es Juan, la carrera es más compleja, y debería poder uno especializarse en los últimos años y elegir si va por menor, mayor o exóticos y no tener que estudiar de cada uno un poquito, porque como bien dices al final uno se tiene que especializar en una sola área, imposible estar en todas también pero esas cosas por acá no cambian, creo que hay otro país donde eso sí se hace pero no recuerdo el lugar ahora.
      Y sobre los que trabajan en salud pública yo creo que saben más los Médicos Veterinarios que los de humanos porque al final hay que conocer mejor las zoonosis y cómo se transmiten y los medios, vectores etc que al parecer el Veterinario los conoce mejor que los demás.
      Gracias por comentar ;)

  7. Mi respetable, la diferencia entre un médico y u veterinario, radica en la importancia y prioridad, es decir lo es lo mismo que un chihuahueño se enferme a que un niño lo haga. Las diferencias son avismales entre una y otra, efectivamente son 6 y 7 años de estudio, pero la del médico incluye un año de internado con 365 dias continuos laborables con guardias de hasta 40 hrs cada 2 días. Un animal no tendrá la misma prioridad que un humano ypor ende la diferencia enorme entra ambos profesionales.
    La comparación que realizas es lo peor de un médico cirujano al de un médico veterinario, pero si comparamos el mejor de la consulta médica a lo mejor de la veterinaria la difernecia en abismal, como lo es el grado de prioridad entre los humanos y los demás animales

  8. Simplemente el grado de responsabilidad entre ambos profesionales es enorme, por ende la diferencia en el tiempo de estudios y las horas invertidas.
    La diferencia es tan simple como esta:
    Para una cesárea se invierten 5 años de estudios universitarios, posteriormente 365 días de internado hospitalario, que cosntan de una jornada laboral de 40 hrs continuas sin domir cada 3-4 veces x semana, los días sin guardia se deben cumplir 10 horas de tiempo laboral, cada 2 meses de rota por las 6 principales especialidades, medi interna, ginecología, urgencias, pediatría y medicina comunitaria, durante este tiempo el médico debe aprender a relaizar cirugías básicas, partos al por mayor, debe adquirir destresas mentales para entencion de urgencias médicas, atenciondel niño enfermo desde neonatologia a pediatria, enfermedades cronicas y degenrativas y enfermedades comunitarias, bien terminanado este año el medico tiene q realizar un servicio socizl de 1 año, donde es zislado en una comunidsd de bajos recursos, atender partos, vacunarhumanos y ANIMALES, ser medico pasante deservicio social es ser el reponsable de una comunidad entera node perros, no de gatos ni de aves, si node SERES HUMANOS, rjeliazar campañas devacunacion de animales y humanos…posteiormente se reliza exámen profesional ara dquirir la licencia, posteiomete realizar un exámen general de conocimientosde alta competencia, para ingesar a una especilidad, para nuestro caso, ginedología, son 5 años de especilaidad donde se relaiza lo mismo que n l internado pero 4 añoscontinuos, donde se reliza cirugías, cesáreas, partos, ademAw de la enfermedsd general de la mujer, terminando 1 añoen una comunidad alejada, luego eXámen de grado especilista.

    Un veterinario…5 años de carrera y…????

    • Muy buen punto Humberto y disculpando la demora en comentarios pero había estado lejos de todo el blog…
      Podrás decir que un Médico Humano tiene mucha más experiencia antes de dedicarse a una especialidad, pero hay varios que todos sabemos que por más que hagan turnos y horas de práctica siguen siendo igual de malos y no atienden finalmente bien a sus pacientes, ojo que digo que hay “varios” y no “todos”, como en toda carrera siempre hay los que no aprenden bien y hacen todo a medias o simplemente mal pero siguen ahí con su buen trabajito…
      El Médico Veterinario si bien no en todas las Universidades tienen la opción de tener un buen internado, no se las dan de saberlas todas, se especializan en cursos, así que te digo que son 5 años de carrera y … Y PERFECCIONAMIENTO, recuerda que el perfeccionamiento sea en el área que sea debe ser CONTINUO. La diferencia radica en que no hay tantos especialistas en las distintas áreas de la medicina en el caso del Veterinario como sí lo hacen los humanos, pero la gente le exige prácticamente saber de todo al Veterinario y buscan en una consulta resolverlo todo, desde la simple consulta, pasando por laboratorio hasta las especialidades de dermatología, traumatología, reproducción etc… o sea la gente cada vez es más exigente y quieren ir a una Clínica Veterinaria y tener todo resuelto en una consulta. No así en los humanos que saben por conocimiento que si van a la simple consulta van a ser derivados y que cada uno cumple un rol, por lo cual el simple médico que atiende las consultas lo único que hace es derivar y si es que te mira la cara para verte la simple mancha que tienes… O sea en resumen, a veces siento que el Médico de humanos se lava mejor las manitos derivando para todos lados (donde muchas veces esas derivaciones a especialistas terminan siendo peores y más costosas) que el Médico Veterinario que TIENE que saber de todo un poco y si no lo sabe ahora darte la respuesta al control siguiente consultando con sus colegas.
      Y sé que no puede ser comparable para tí un humano versus un animal, pero eso ya es ser muy tercermundista, hoy en día la salud animal toma cada vez más campo, más criterio, más adeptos, o sea no serán iguales pero una vida es una vida y quién dice que la vida de cierta persona vale más que la de un animal que no puede expresarse ? Creo que basta de los comentarios de “es un animal, no puedes compararlo con un humano”, Vida es Vida.

      • Gracias por contestar, creo que el punto esta en que generalizas mucho, soy médico especialista en medicina interna, estudie medicina interna por querer saber mas sobre el cuerpo humano, estudie 6 años mas, la verdad es que aún asi, no logro entender la complejidad de nuestra especie, por eso es que hay tantas especiaalidades, ciertamente reconozco que existen colegas que hacen de esta profesión una mala praxis, pero no es justo generalizar. Hace 6 años cuando fui médico general, tuve que atender en general a todos los enfermos, incluso realize cesareas, apendicectomias, partos, atendi urgencias, suture, tanto a niños como ancianos…era como un veterinario, viedo y procurando por todo en GENERAL, asi como tu, se lo que es atender a seres q no pueden defenderse, que no pueden decir que les aqueja, esos son la población pediaatrica, en fin, reconoci la necesidad de saber mas. Hoy puedo decir que aun nolo se todo. Como experiencia puedo decirte aue un veterinario no pudo atender la cesarea de un pastor aleman, por lo que lo llevaron a mi consultorio, siendo yo medico general, lompude lograr, ademas de corregir el desastre del veerinario en la pared abdominal de ese can, no es q me crea vetrinario, ni mucho menos, pero en la facultad practicamos con perros para poder atender a la que posiblemente sea tu mujer. Pero ALTO no con esto quiero generalizar, solo es cuestion de dar conocimiento de la ineptitid de algunos veterinarios…
        Ahora en tu resumen culminas con la pregunta ¿USTED CON QUE MÈDICO IRÌA?…no contesto para no ofenderte, pero yo te hago a tila pregunta ¿con quien llevarias a tu hijo o hijo, con un exelente veterinario (5 años de estudio mas perfeccionamiento, posgrado y diplomas) o con un exelente pediatra (14 años de estudio, y perfeccionamiento en niños)…ahora toda vida tiene su valor eimportancia, se deben respetar y admirar por igual, pues somos producto del mismo origen, amo a mis mascotas, los adoro, gasto buena cantidad en su salud, tenfo 2 chichuahueños y 2 pastores aleman, pero sin dudas por muchos q los ame, si la vida de mi hija o hijo (q son humanos), estan en juegonpor la decision entre la salud de animales y humanos , sin pensarlo veria por los humanos.

      • Tu vida vale igual que la de una araña?
        Donde se da prioridad a la vida de un aniimal, por sobre la de un humano?,,,,no es cuestion de paises, ni de niveles. Somos humanos y somos prioridad, tan asinlo somos que debemos aprender a valorar la vids q nos rodeo, ero por que somos prioridad y superiores, que debemos cuidar la vida animal, evotando caserias, maltrato, leyes etc…

  9. Soy medico y lo malo es que no todos entran con la vocación de ayudar personas sino de saber de medicina y al final no están contentos con su trabajo y no muestran interés en los pacientes (sin ser malas personas), pueden ser muy buenos medicos y curar pero como no tienen interés en ayudar a otros no se involucran con el paciente. Acabo de terminar la carrera y sinceramente muero por ser veterinaria se que en 5 años no se puede aprender todo de todos los animales pero de ahí te puedes especializar, igual sales de medicina humana y no lo sabes todo tampoco. Pero el simple hecho de ayudar animales me parece tan satisfactorio que lo valdría todo. Creo q la mayoría de personas que estudia veterinaria mas allá que saber de medicina es por amor a los animales a diferencia de la medicina humana que lo hacer por saber medicina, aunque hay de todo. Las universidades para admitir alumnos en vez de exámenes de conocimientos deberían hacer entrevistas psicológicas y ser realmente estrictos con los resultados, al final lo cognitivo o lo aprendes o no pasas el curso y jalas pero lo psicológico, la vocación, nunca mas la vuelven a evaluar.

    • Muy de acuerdo romy con tu comentario.
      A veces uno entra a una carrera sólo por querer saber de algo y ver el dinero rápido y fácil en ello a largo plazo muchas veces.
      Pero hay que también tener vocación. Hoy en día veo muchos consultorios nuevos pero ningún médico quiere ir a trabajar en esos sectores, sea por el sector, la calidad de gente o porque les “pagan poco”. O sea cero vocación por querer ayudar. La misión en ambas carreras es una sola. Ayudar al más necesitado y hacer lo mejor dentro del alcance posible para que se recupere.
      Concuerdo ciertamente contigo en que deberían agregar la parte de entrevista Sicológica a ambos médicos antes de titularse.
      En ambas carreras sale cada profesional “loco” y la salud tanto de humanos como de animales quedan en esas manos sin saber el estado mental de ese profesional, uno simplemente confía en que es profesional y hará lo mejor.

  10. Exacto son dos ramas distintas, no lo que no entiendo es porque el medico estudia 7 años para ser generalen una especie y el veterinario solo 5 en 7 especies distintas, entonces la licenciatura de veterinatia deberia durar 35 años, para lograr entender de forma general a 7 especies. YO VOY CON EL MEDICO DE HUMANOS, si mi perro se enferma y mi hija, ire priero con el de prioridad y despues m preocupare por mi mascpta.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.